top of page
  • Foto del escritorKarina Castillo Alonso

¿Qué color elegir para mi marca?


Al momento de crear tu marca o negocio, uno de los primeros retos al que te enfrentas es la elección de tu paleta color.


El color expresa, por lo tanto, es el medio visual que comunica tus objetivos y valores, crea estímulos en los consumidores o clientes, te permite ser identificable en tu rubro, te distingue de la competencia, logra generar recordación y vínculos.


El color es una poderosa herramienta de diseño, por ello debes enfocarte en el proceso de selección para construir con éxito la imagen de tu marca.




Los 3 pasos básicos para el proceso de selección de tu paleta de color


1. Establece la identidad de tu marca: Una práctica recomendada es componer una lista de adjetivos que describan el carácter de tu marca, como si estuvieras hablando de una persona. Pregúntate cómo te gustaría que se percibiera tu marca y qué la diferencia de la competencia.


2. Explora el significado de los colores: Una vez identifiques la personalidad de tu marca, es hora de elegir los colores que la harán brillar. Para ello, vale la pena estudiar los principios de la psicología del color para conocer los significados más comunes.


Los colores pueden significar cosas distintas según con qué colores se combinen, así como según el contexto y las connotaciones culturales. Sin embargo, existen tendencias claras en el uso de los colores según el sector.


¡Eyyy! Tranquil@… Sigue leyendo, porque más adelante te comparto datos importantes donde será más fácil tu selección de colores.


3. Busca inspiración: Como último paso antes de crear la paleta de colores de tu marca, busca inspiración cromática. Echa un vistazo a las paletas de tu competencia e intenta comprender qué es lo que hace que funcionen bien. Piensa en lo que puedes aprender de sus elecciones de color y en cómo puedes diferenciarte de ellos.




Asociación psicológica de los colores


Ahora, según la psicología del color, conozcamos la relación que tienen estos 20 colores en el marketing:





Relación de los colores según tu rubro


Te comparto esta lista de algunas industrias y los colores con las se asocian regularmente:


1. Comida rápida: Rojo, amarillo, naranja

2. Tecnología: Azul, plateado, negro

3. Belleza: Rosa, púrpura, dorado

4. Finanzas: Azul oscuro, verde oscuro, gris

5. Salud: Verde, azul, blanco

6. Moda: Negro, dorado, plateado, rojo

7. Energía: Naranja, rojo, amarillo

8. Automotriz: Rojo, plateado, negro

9. Inmobiliaria: Beige, marrón, verde

10. Entretenimiento: Morado, rojo, amarillo, naranja

11. Viajes: Azul claro, verde, amarillo

12. Educación: Azul claro, verde claro, amarillo

13. Deportes: Rojo, negro, azul

14. Marketing y Publicidad: Naranja, magenta, verde lima

15. Agricultura: Verde, marrón, naranja mostaza.



El 80% de las personas piensan que el color aumenta el reconocimiento de marca.


La combinación de colores que elijas para tu marca desempeñará un papel clave en todos tus activos de marketing, desde crear un logo, hasta el diseño de tu página web. Utilizar los colores de tu marca de forma coherente y en todas las plataformas puede dar como resultado un aspecto y una sensación unificada, haciéndote memorable y reconocible.



 


Bonus Tip


Te comparto los siguientes enlaces, donde te puedes divertir generando hermosas paletas de colores:





Conclusiones


La selección del color es una tarea desafiante pero no imposible, ya que la psicología del color, las tendencias, el estudio de tu competencia y la definición correcta de tu identidad y valores, harán que tu elección sea la adecuada.


Espero que esta información sea de mucha ayuda y si tienes alguna consulta, puedes hacerla en los comentarios y trataré de responderte lo más pronto posible.




Fuentes y referencias


16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page